miércoles, 9 de marzo de 2011

MATERIALES de Cartonaje (cuaderno y caja)

    La técnica que he empleado es la de cartonaje
    1. -Cartón (contracolado) 2 mm, pero creo que para la caja hubiera sido mejor utilizar de 3 mm de grosor, me hubiera dado menos problemas.
    2. -Papel de encuadernación: ¿Qué por qué este papel y no otro? porque cuando lo encolas es  más resistente y así, tienes menos riesgo de arrugas o de burbujas, sobre todo, sí la superficie es amplia. Yo he elegido este que es italiano de la marca TASSOTTI.
    3. -Tela de encuadernación: la particularidad que presenta ésta, es que por uno de sus lados tiene papel, tambien las hay con la superficie diferenciada para aplicar la cola, la cola se puede retirar con un trapo y no se mancha, pero no todas las telas de encuadernación te permiten esta posibilidad,  ¡y no te digo el cuidado que hay que tener!.
    4. -Cola de encuadernar: esta cola tiene más elasticidad que la que se puede encontrar en papelería y, es muy importante dar con la densidad que debe tener, tiene que ser algo más ligera que un yogurt cuando lo batimos, de otra manera nos abomba demasiado el cartón o produce saturación en el papel y se nos arrugará mucho al pegarlo. ¡Ah! se diluye con agua.
    5. -Cutter
    6. -Reglas metálicas: mejor si son de encuadernar, ya que el cero coincide con el extremo de la regla y la puedes utilizar como guía de corte.
    7. -Superficie de corte: al principio es suficiente con periódicos, pero luego se hará imprescindible, ya que permite el corte con el cutter y no se deteriora.
    8. -Plegadora: permite igualar la superficie cuando pegamos, también es muy útil para doblar las esquinas, la mía es de madera, pero las hay de otros materiales ¡para empezar, está bien!.
    9. -Paletinas: yo tengo dos, una más estrecha y otra más ancha para la cola.
    10. -Trapos: pequeños para sucio, y para limpio.
    11. y por último, PACIENCIA, MUCHA PACIENCIA, es una técnica donde se debe medir mucho, y la precipitación no es una buena aliada, el resultado lo merece.
    Los materiales se pueden comprar en tiendas de encuadernación, 

    1 comentario:

    1. ¡Teresa,que artista eres!Yo no sabia de esta cualidad tuya,me parece precioso todo lo que haces.
      A ver cuando organizas un taller en el pueblo y nos enseñas a las amigas un poco de tu sabiduría.
      Besos.Anabel

      ResponderEliminar